Con base en el Decreto Número 39, Tomo CLXVIII, con fecha de publicación 4 de Enero del 2022, mediante el cual se Reforma el Decreto por el cual se crea el Instituto de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo, la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán tiene las siguientes atribuciones:
- Coordinar el diseño, elaboración, seguimiento y actualización periódica del PLADIEM, con la participación de los sectores académico, privado, público y social;
- Promover la celebración de convenios de cooperación, en materia de planeación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal, con los Concejos y Autoridades de autogobierno de las comunidades indígenas, así como con gobiernos extranjeros;
- Orientar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, Municipal, los Concejos y Autoridades con autogobierno de las comunidades indígenas, para que sus programas y acciones concurran al cumplimiento del PLADIEM y otros objetivos de planeación del desarrollo regional;
- Participar en conjunto con otras entidades federativas en la planeación de los proyectos especiales que la Federación y el Ejecutivo del Estado acuerden;
- Coordinar y promover en la materia de su competencia, en la investigación para el desarrollo estatal y regional;
- Proporcionar asesoría y apoyo técnico para la elaboración de programas de inversión a los Ayuntamientos, Concejos y Autoridades de autogobierno de las comunidades indígenas, cuando así lo soliciten;
- Diseñar y establecer las normas y lineamientos relativos a la planeación estratégica estatal, y presentarlos para su aprobación ante las autoridades competentes;
- Formular la planeación estatal con una visión estratégica de largo plazo, dando prioridad al desarrollo sostenible del Estado;
- Fomentar la participación social y los foros de consultas públicas para la elaboración del PLADIEM, así como en el proceso de seguimiento y actualización del mismo;
- Diseñar y proponer el modelo de desarrollo regional en el Estado, acorde con el desarrollo regional sostenible y sustentable;
- Procesar la información estadística y geográfica para la planeación del desarrollo del Estado;
- Participar en los comités, consejos y demás órganos de la Administración Pública Federal y Estatal, vinculados con la planeación;
- Integrar y administrar la cartera de programas y proyectos de inversión pública con base en la información y prioridades que presenten las dependencias y entidades, así como verificar la congruencia de éstos programas y proyectos con el PLADIEM y gestionar ante las instancias competentes su registro y seguimiento;
- Analizar, proponer y promover en coordinación con las instancias competentes, esquemas de inversión con la participación de los sectores público, privado y social;
- Analizar y dar viabilidad a los proyectos estratégicos publico privados en apego a las normas aplicables;
- Dar seguimiento al inventario de programas, obras, acciones e inversiones que realicen las dependencias y entidades, así como recabar la información necesaria para la integración del Informe de Gobierno;
- Proponer al Gobernador en coordinación con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, el análisis de viabilidad de los proyectos de inversión pública presentados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, Municipal, los Concejos y Autoridades con autogobierno de las comunidades indígenas;
- Expedir los lineamientos y criterios relativos a los esquemas para la formulación de los PPI, así como para la elaboración y presentación de los análisis de costo beneficio;
- Asesorar y capacitar en el ámbito de su competencia a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, Municipal, los Concejos y Autoridades con autogobierno de las comunidades indígenas, respecto de los lineamientos y criterios a que se refiere la fracción anterior;
- Participar con las dependencias y entidades en la revisión de los programas, y proyectos de inversión, incluyendo los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, así como de los proyectos para prestación de servicios y otras modalidades de inversión, impulsadas por el sector público;
- Difundir la información en materia de programas y proyectos de inversión, conforme a las disposiciones normativas aplicables;
- Elaborar el análisis prospectivo de las necesidades estatales de inversión a mediano y largo plazo;
- Analizar la experiencia internacional en el diseño y aplicación de normas y metodologías en materia de inversión, así como participar en foros nacionales e internacionales en temas relacionados con el ámbito de su competencia;
- Analizar y atender los requerimientos de información y documentación relativos a los PPI, así como las consultas en la materia;
- Definir y coordinar las acciones para el diseño, evaluación de estrategias y mecanismos de seguimiento e implementación para el cumplimiento de la agenda y criterios internacionales para el desarrollo sostenible, en el ámbito estatal;
- Emitir disposiciones normativas y coordinar la implementación del presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño de los programas presupuestarios de las dependencias y entidades, en coordinación con las instancias competentes y de conformidad con la normativa aplicable;
- Participar en el ámbito de su competencia con la Secretaría de Finanzas y Administración, en el monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios y fondos federales;
- Diseñar, establecer y aplicar los indicadores de medición, seguimiento y evaluación del PLADIEM y los programas estatales, así como las herramientas y metodologías para su revisión;
- Solicitar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, la información que se requiera para el ejercicio de las atribuciones de la CPLADEM; y,
- Las demás que le confieran las disposiciones normativas aplicables.