La CPLADEM

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¿Quiénes Somos?

El 04 de enero de 2022, por iniciativa del Gobernador Constitucional del Estado, Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla, se publica el Decreto mediante el cual se reforma el Decreto por el que se crea el Instituto de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo, dando lugar a la actual Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán de Ocampo, debido a la necesidad de dar a los procesos de planeación estratégica en una importancia superior en la toma de decisiones en la vida pública de la entidad.

Somos un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica propia y autonomía técnica, operativa y de gestión, destinado a dirigir la planeación estratégica en el estado de Michoacán, con una visión acorde a los principios del desarrollo sostenible. Nuestra tarea principal es generar y aplicar las herramientas necesarias que permitan a los actores públicos la creación y ejecución de programas y proyectos que influyan positivamente en la calidad de vida de la población michoacana. Al mismo tiempo, somos la institución encargada de poner a disposición de la sociedad un sistema de información estadística y geográfica confiable, así como el análisis y evaluación de proyectos de inversión en armonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Programa Institucional

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La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo establece en su artículo 129 la obligación del poder público de garantizar, mediante la planeación económica y social, el desarrollo integral de la entidad, mediante el fomento del crecimiento económico, una más justa distribución de la riqueza y el ingreso de la población estatal, evitando concentraciones o acaparamientos que impidan la distribución adecuada de bienes y servicios a la población y en el estado.

El 22 de septiembre de 2017 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el Decreto de creación del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM), como organismo rector del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM). Asimismo, la Ley de Planeación del Estado de Michoacán establece que el Ejecutivo del Estado es el responsable de conducir la planeación y su ejercicio integral en la esfera de su competencia y atribuciones, así como de aprobar el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán y los programas que se deriven del mismo, por lo que el Instituto de Planeación es el Organismo Público Descentralizado que coadyuva con el Ejecutivo del Estado en la planeación estatal.

En ese marco, resulta imprescindible que el IPLAEM cuente con su propio Programa Institucional, que permita ordenar y sistematizar el cumplimiento de los objetivos, estrategias, acciones prioritarias y metas planteadas a mediano y largo plazo para lograr un avance significativo en los resultados de la gestión gubernamental.

Por ello, se elaboró el presente documento en el cual se establecen los antecedentes de la planeación en el estado, el marco normativo de la misma, los objetivos del Programa Institucional, el Diagnóstico del Sistema Integral de Planeación del Estado. De igual manera, el Programa Institucional incluye la Visión, la Misión y la Alineación de los Objetivos del Programa Institucional con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo y el PLADIEM. El documento considera, también, los Objetivos, estrategias y líneas de acción del IPLAEM, lo mismo que el seguimiento, monitoreo y evaluación de indicadores.

Antecedentes

El primer antecedente se da con la creación de la Coordinación de Programación, contenida en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, expedida el 13 de octubre del año de 1980.

Con la creación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán, en el año de 1981, la Coordinación General del COPLADEM ejerce, entre otras, las funciones de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación del Gasto Público.

Posteriormente, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, el día 12 de abril de 2002, se crea la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal, como una dependencia centralizada, y con el pleno ejercicio de las atribuciones de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación del Gasto Público, la promoción y coordinación del Desarrollo Regional, la formulación, seguimiento y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, la generación, proceso y difusión de información estadística del Estado, así como el desarrollo de los sistemas informáticos.

Con fecha 09 de enero de 2008, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el Decreto mediante el cual se publica una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, la cual establece la creación de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (CPLADE), como una Coordinación Auxiliar del Titular del Ejecutivo.

La anterior Coordinación de Planeación para el Desarrollo se transforma en la Coordinación General de Gabinete y Planeación a través del Decreto Legislativo N° 140, de fecha 22 de abril de 2016, en su artículo transitorio Décimo Quinto.

Al año siguiente, el 30 de junio de 2017 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el Decreto Legislativo número 380 que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública en la que desaparece la Coordinación General de Gabinete y Planeación, y en sus artículos transitorios Primero y Segundo señala la creación del área rectora de la Planeación y del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.

Es así, que con fecha 22 de septiembre de 2017 se publica en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el Decreto por el que se crea el Instituto de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo, como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

 

Introducción

El Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (IPLAEM) ha impulsado desde su creación y desde sus orígenes los procesos de planeación participativa, así como la planeación estratégica en toda la Administración Pública Estatal, con el objetivo de contar con herramientas que provean al organismo de los enfoques, metodologías e información necesarias para formular y coadyuvar con las dependencias y entidades paraestatales en la elaboración de sus programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales, todos ellos derivados del Plan Estatal de Desarrollo.

Hoy toca el turno de presentar nuestro programa institucional, que busca entre otros fines ser un documento rector que sintetiza los esfuerzos disciplinados para producir decisiones y acciones fundamentales que dan forma y guía sobre lo que somos, sobre lo que hacemos y porqué lo hacemos.

Una de las tantas definiciones sobre organizaciones administradas estratégicamente es aquella que define dónde quiere estar y además gestiona el cambio a través de una agenda de acciones para alcanzar ese futuro. Ese es punto fundamental que nos alienta a elaborar un plan institucional.

Existen tres preguntas fundamentales para introducirnos en la formulación de nuestro plan institucional

  • ¿Qué hacemos y por qué?
  • ¿Qué queremos ser y hacer en el futuro y por qué?
  • ¿Cómo llegamos de donde estamos a donde queremos estar?

El ejercicio de preguntarse y responder estas preguntas promueve – a través de la recolección sistemática de información referida al ambiente interno y externo de la institución y a los intereses de los actores involucrados – el examen minucioso de los logros y debilidades de la institución, la clarificación del rumbo futuro, el establecimiento de prioridades para la acción, y la particular atención sobre la adquisición y uso de conocimiento y capacidades.

Lo que se busca a partir del establecimiento de este Programa Institucional es adoptar las herramientas de la planificación estratégica, que entre otros destaca el de aumentar la aptitud de una organización para pensar, actuar y aprender estratégicamente. Es decir, estrategia no es sólo un plan.

Es, también, su ejecución, y sobre todo, un aprendizaje, que más allá de la consecución final de los objetivos propuestos, contribuirá a aumentar las capacidades organizacionales, lo que no puede dejar de redundar en un mejor cumplimiento de los mandatos, en la creación de valor público, y en enaltecer el rol de la Planeación Estatal en la organización de la administración pública y ante la sociedad.

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