Adicionales a su presupuesto directo
Morelia, Michoacán, 9 de enero de 2024.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cpladem), ha llevado a cabo un proceso de acompañamiento y asesorías para que las comunidades con autogobierno puedan desarrollar proyectos que cubran las necesidades urgentes de su población.
Esto permitió que en 2023 el 72 por ciento de estas administraciones locales fortalecieran sus capacidades de planeación y preparación de proyectos de inversión, para poder ejecutarlos en este 2024.
Se trata de la primera vez que se busca vincular una fuente de financiamiento adicional al presupuesto directo de los autogobiernos, para que estos puedan tener mayor acceso a recursos y estar en posibilidad de atender en gran medida sus necesidades.
Para tal efecto, se han atendido las convocatorias internacionales de las embajadas de Estados Unidos y Japón, la Fundación Interamericana y el colectivo NDN de Estados Unidos.
Durante este proceso se llevaron a cabo talleres y capacitaciones sobre la planeación para la conformación de un banco de proyectos; la identificación de necesidades de la comunidad; el mapeo de las fuentes de financiamiento internacionales para generar un catálogo de diferentes alternativas; alistar los proyectos para alinearlos a las cuatro convocatorias específicas y finalmente, llevar a cabo las postulaciones.
Con estas acciones, se lograron captar 54 proyectos de inversión para el banco de proyectos, de los cuales 11 son los que tienen mayor avance en la convocatoria internacional de la Embajada de Japón y que están próximos a postularse. Se esperan los resultados en el primer trimestre de este 2024.
Capacitación para construir el banco de proyectos de comunidades indígenas
Taller de Formulación de Proyectos
Acompañamiento a programas que concursarán en la convocatoria de la embajada de Japón