Conoce fortalezas y debilidades en Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2023.- Michoacán participó en la segunda edición de la iniciativa Incubadora de Monitoreo y Evaluación para Intervenciones Locales, la cual busca contribuir para fortalecer las capacidades de monitoreo y evaluación de los estados y municipios de México.
Al mismo tiempo, esta incubadora ayuda a la administración estatal a reconocer las fortalezas y debilidades del sistema actual de monitoreo a cargo de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán (Cpladem), el cual tiene como objetivo conocer los avances reales de los programas y proyectos que el Gobierno ofrece a la ciudadanía, a partir de la evidencia de los efectos y el impacto que estas acciones tienen en la población.
El taller teórico-práctico se llevó a cabo en las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ciudad de México, en el cual la Cpladem recibió acompañamiento personalizado de personas especialistas en el tema.
Con la colaboración entre el Gobierno estatal y los organismos de las Naciones Unidas, se busca seguir desarrollando las capacidades del estado para asegurar que las políticas públicas tengan un impacto real en la población, midiendo los resultados de los programas y proyectos estatales.
Cabe mencionar que Michoacán fue partícipe de la primera edición de la Incubadora de Monitoreo, en la cual también participaron los estados de Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Oaxaca, así como gobiernos municipales y asociaciones civiles.
Con este ejercicio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo brindará acompañamiento y asesoría en el Programa para el Fortalecimiento de Madres Menores de 18 años, el cual se ejecutará en 2024 por parte del Sistema DIF Michoacán.