Indicadores Estatales
¿Qué es?
Es una potente herramienta para la planeación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, de fácil manejo, donde encontrará una selección de más de 680 indicadores de Michoacán, con representatividad a nivel entidad federativa, regional y municipal, organizados por tema de interés, sector y prioridad del Plan de Desarrollo 2015-2021, ODS, entre otras. Permite tener a la mano tabulados de información histórica, gráficas, mapas de calor, una ficha técnica de cada indicador. Dicha información se puede descargar en los formatos digitales más comunes.
Estadísticas Municipales
El Instituto de Planeación del Estado de Michoacán ha integrado material de apoyo para la planeación municipal.
En esta sección se presentan los 113 Cuadernos Municipales que concentran información estadística de varios sectores y que es de utilidad para la toma de decisiones, así como una Ficha de Información Estadística Básica por cada municipio como una herramienta de escritorio para consulta rápida.
Dicha información se presenta actualizada con los datos correspondientes al año 2017, en sus diversas fuentes.
Estadísticas Regionales
En esta sección se presentan los 10 Cuadernos Regionales que concentran información estadística de varios sectores y que es de utilidad para la toma de decisiones.
Dicha información se presenta actualizada con los datos correspondientes al año 2017, en sus diversas fuentes.
Región | Cuaderno |
---|---|
I.- Lerma Chapala | |
II.- Bajío | |
III.- Cuitzeo | |
IV.- Oriente | |
V.- Tepalcatepec | |
VI.- Purhépecha | |
VII.- Pátzcuato-Zirahuén | |
VIII.- Tierra Caliente | |
IX.- Sierra Costa | |
X.- Infiernillo |
Sistema de Información Geográfica de Michoacán
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Michoacán (CEIEG)
Actas de Sesiones del Comité
- Sesión Ordinaria 2018
- Sesión Ordinaria Febrero 2019
- Sesión Ordinaria Octubre 2019
- Primera Sesión Ordinaria Octubre 2020
- Segunda Sesión Ordinaria Noviembre 2020
- Primera Sesión Ordinaria Abril 2021
Documentos de interés
- Presentaciones Consejo Consultivo Nacional del SNIEG- Agosto 2020
- Retos del INEGI en la generación de información estadística y geográfica frente al COVID 19
- Retos del sector salud en la generación de información estadística frente al COVID-19
- Presentación Secretaría de Economía
- Programa Nacional de Estadística y Geografía 2019-2024 – Presentación
- Programa Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Michoacán 2015 – 2021
- Programa Anual de Trabajo 2020 – CEIEG
- Programa Nacional de Estadística y Geografía 2019-2024
- Programa Anual de Trabajo 2021 – CEIEG
Ligas de interés
Zonas de Atención Prioritaria del Estado de Michoacán – Ejercicio 2021
Se consideran Zonas de Atención Prioritaria (ZAP´s) las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza y marginación que indican la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social como lo son la educación, la salud, la alimentación nutritiva y de calidad, la vivienda digna y decorosa, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo, la seguridad social y la no discriminación. [1]
El Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Bienestar debe revisar anualmente las ZAP´s, teniendo como referencia la evaluación de resultados de los estudios de medición de la pobreza que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), e informar a la Cámara de Diputados sobre su modificación, desagregado a nivel de localidades en las zonas rurales y a nivel de manzanas en las zonas urbanas, para los efectos de asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación. [2]
La Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto, hace la declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria, la cual se publica en el Diario Oficial de la Federación, junto con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación. (Descargar).
La declaratoria de zonas de atención prioritaria tiene como fin:
- Asignar recursos para elevar los índices de bienestar de la población en los rubros deficitarios
- Establecer estímulos fiscales para promover actividades productivas generadoras de empleo
- Generar programas de apoyo, financiamiento y diversificación a las actividades productivas regionales
- Desarrollar obras de infraestructura social necesarias para asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos para el desarrollo social.
Los municipios y las entidades paraestatales están obligados a destinar exclusivamente el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en las Zonas de Atención Prioritaria. [3]
El uso de la información de las Zonas de Atención Prioritaria no es limitativa a la planeación de dicho fondo. Contar con la información actualizada de las ZAP´s en un municipio es orientativo para la planeación y toma de decisiones de otros programas y acciones de gobierno, permite tener mayor eficacia y eficiencia en la ejecución de los recursos públicos y mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas.
Por tercer año consecutivo, el IPLAEM ha elaborado la cartografía de las Zonas de Atención Prioritaria (rurales y urbanas) del Estado de Michoacán de Ocampo con base en los Decretos anuales por los que se formulan las Declaratorias de las Zonas de Atención Prioritaria, con el fin de facilitar a los municipios y a las dependencias y entidades del Estado información cartográfica de las ZAP´S rurales y urbana, que seguramente podrán usar en la planeación de los programas e inversiones para el desarrollo social de dichas zonas en el ejercicio 2021.
En 2019 se declararon 28 municipios del estado con Zonas de Atención Prioritaria rurales, los que se concentraron en dos regiones principalmente; la región IV Oriente, con 10 de los 18 municipios que integran y la región VIII Tierra Caliente, con 5 de los 7 municipios que la integran.
En el año 2020 se incrementó el número a 54 municipios michoacanos en los que se decretaron Zonas de Atención Prioritaria Rurales, atendiendo a la actualización de los criterios generales para determinación de las ZAP´S, que consideró; además de los resultados de los estudios de medición de la pobreza, indicadores relativos a los municipios con población indígenas o de alto nivel delictivo.
Para el ejercicio 2021, con la actualización de los resultados de los estudios de medición de la pobreza en Michoacán se han declarado 48 municipios como Zonas de Atención Prioritaria Rurales. El cuadro No. 1, resume las declaratorias 2019-2021 de ZAP Rurales.
Por otra parte, para el ejercicio 2021 se declararon 2,221 Zonas de Atención Prioritarias Urbanas, en los 113 municipios, la representación cartográfica de éstas AGEB´s por municipio se encuentran también a disposición de los Ayuntamientos y dependencias estatales, así como en su versión pública a través de la página de internet del IPLAEM.
ZAP’s urbanas y rurales por municipio y región. Años 2019, 2020 y 2021:
Se elaboró la cartografía con base en los Decretos por los que se formulan las Declaratorias de las Zonas de Atención Prioritaria.
Urbanas 2021
Urbanas 2020
Urbanas 2019
Boletines INEGI
- Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Cuarto Trimestre 2019)
- Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Cuarto Trimestre 2019 MICHOACAN)
- Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Mujer
- Infografía Servicios de Salud en Michoacán
- INEGI amplia el plazo, hasta el 31 de Mayo, para que las personas se autocensen por Internet o Vía Telefónica
- Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México Primer Trimestre 2020
- Estadísticas a Propósito del Día del Niño – INEGI
- Estadísticas a Propósito del Día del Trabajo
- Estadísticas a Propósito del Día de la Madre 2020
- Estadísticas a Propósito del Día del Maestro 2020
- Estadísticas a Propósito del Día Mundial del Internet (17 de Mayo de 2020) Datos Nacionales
- Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo – Primer Trimestre 2020 (Michoacán)
- Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo – Primer Trimestre 2020 (Nacional)
- Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019
- Infografía Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019
- Producto Interno Bruto de México – Primer Trimestre 2020
- Producto Interno Bruto de México – Segundo Trimestre 2020
- Estadísticas a Propósito del Día Mundial del Medio Ambiente 2020
- Estadísticas a Propósito del Día Mundial de la Población 2020
- Censos Económicos 2019 – Resultados Definitivos
- Estadísticas a Propósito del Día Mundial del Turismo 2020
- Estadísticas a Propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama 2020
- Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo – Michoacán Tercer Trimestre 2020
- Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer – 2020
- Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (Michoacán) 2020
- Estadísticas a Propósito del Día Internacional contra la Corrupción 2020
- Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2019
- Resultados Censo Población y Vivienda 2020
- Estadísticas a Propósito del Día de la Madre 2021
Sistema de Seguimiento para el Programa Especial de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas
Es una herramienta de seguimiento que facilita el registro, organización y análisis de las acciones realizadas durante el periodo de la administración pública estatal vinculadas a los objetivos establecidos en el Programa Especial de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas 2015-2021.
Propósitos
- Contribuir con el establecimiento y la sostenibilidad de las políticas transversales del Programa de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas encaminadas a eliminar las desigualdades de género y garantizar el goce efectivo de los derechos humanos de todas las mujeres, sin discriminación.
- Sistematización de los procedimientos para el manejo de la información.
- Verificar los avances de las de las actividades capturadas y que transcurran como se había previsto.
- Dar seguimiento para mantener la ruta hacia el objetivo y las metas establecidas en el Programa de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas
- Evaluar los indicadores de resultado y de impacto, diseñados en el Programa de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas